01/02/2017

FERNANDO GUERRA. Fotógrafo de arquitectura


Fernando Guerra nace en Lisboa en 1970. Después de licenciarse en Arquitectura pasa 5 años en Macao ejerciendo la profesión. Durante este tiempo no dejará nunca de fotografiar, afición que siempre le acompañará desde los 16 años.

Regresa a Lisboa en 1999 y junto a su hermano Sergio, también arquitecto, crean la firma FG+SG. Al principio tienen proyectos arquitectónicos, pero eso pronto dejará paso a su gran pasión, la fotografía. Convirtiéndose así en uno de los más importantes fotógrafos de arquitectura.

Como arquitecto de profesión tiene una gran visión para capturar el alma y la esencia de un edificio.

En sus trabajos nos muestra diferentes horas del día, desde la salida a la puesta de sol, apreciando así las transformaciones de la luz.

Sus mejores imágenes son aquellas que dejan espacio al azar; gente que pasa, un coche que se para en el lugar adecuado, esa nube perfecta……todo esto es lo que le da significado al espacio.

Como dice Fernando Guerra ” la arquitectura vacía y estéril no me interesa.”

Cuando empezó a fotografiar arquitectura optó por la movilidad, utilizando una cámara de 35mm. Así podia capturar imágenes como un fotógrafo de calle, pasando inadvertido y explorando todo lo que pasaba alrededor de la obra.

También suele utilizar la cámara del Iphone, pues le permite hacer una fotografía y subirla directamente a la red.

Ha sido pionero en la utilización de aviones no pilotados para sus fotografías, que ya son un complemento de su trabajo.

Una imagen de arquitectura en los medios de comunicación depende tanto de la sensibilidad del fotógrafo como de la calidad de la obra, es por esta razón que se lo disputan los arquitectos más reconocidos.

Sus trabajos son editados en libros, revistas, también ha expuesto en colecciones privadas y públicas, participando en exposiciones y concursos.

En 2015 gana el Arcaid Award a la mejor arquitectura del mundo. Ese mismo año el museo MOMA de Nueva York adquiere seis fotografías de Fernando Guerra para su colección permanente.

Si quieres más información de este fotógrafo te dejo aquí unos enlaces.

Instagram Fernando Guerra

© Macarena Escauriaza 2019